PHOTO-2022-07-01-11-51-31.jpg

Manejando las complejidades de la tierra, el ganado, las personas

Copy of Savory graphic (monochrome).png

 ¿Qué es el Manejo Holístico?

El Manejo Holístico es un marco de toma de decisiones y un  conjunto de procesos de planificación que da como resultado un manejo de recursos ecológicamente regenerativo, económicamente viable y socialmente racional.

El Manejo Holístico como proceso de planificación estratégica, aporta simplicidad a la gran complejidad que los productores agropecuarios enfrentan día a día, integrando y alineando bajo su propio contexto los aspectos productivos, financieros, sociales y ambientales.

fe27a3c3-8a0c-48d9-b4e8-9dd1b1fd9a01.JPG

En la década de 1960, el biólogo y agricultor de vida silvestre zimbabuense Allan Savory llegó a  avances significativos en la comprensión de las causas de la degradación y desertificación de los pastizales del mundo, desarrollando una forma de restaurar la salud de la tierra utilizando el animal en pastoreo como su principal herramienta de restauración.

Crédito a la foto: Bobby Gill

La Planificación Holística del Pastoreo se basa en la biomímesis, imitando el comportamiento migratorio primario de los rebaños salvajes en los vastos pastizales.

El movimiento animal dirigido, muchas veces con el desencadenamiento de impacto animal que puede ser generado por efecto de la alta densidad animal, alternado con períodos de recuperación, permite que plantas y microorganismos del suelo se recuperen, aumentando la actividad biológica y mejorando los ciclos del ecosistema.

La Planificación Holística del Pastoreo toma bajo consideración múltiples variables como rangos variables de recuperación de las pasturas, los requerimientos según categorías bajo manejo, la densidad de animales, aspectos sociales y del funcionamiento particular de cada establecimiento lo que en un continuo proceso de planificación y re-planificación  conlleva a un círculo virtuoso de aumento de productividad y receptividad.

Crédito a la foto: Bobby Gill

53dfa9b7-d65e-447a-89fa-155632f9f468.JPG

“Tienen una oportunidad increíble (Uruguay). Si los jóvenes, su generación, solo insisten en que se comience a abordar la causa de la degradación ambiental."

Allan Savory